Cómo cepillar su chaqueta de cuero (de la manera correcta)

No se puede negar el hecho de que las chaquetas de cuero ofrecen un nivel superior de estilo, comodidad y durabilidad en comparación con otras formas de prendas exteriores. Ya sea que elija una chaqueta de cuero estilo bomber tradicional o un estilo más moderno, puede estar seguro de que le ofrecerá incontables años de uso y disfrute. Sin embargo, para aprovechar al máximo tu chaqueta de cuero, deberás mantenerla limpia.

Algunas personas asumen que la única forma de limpiar una chaqueta de cuero es correrla o secarla con un paño húmedo y jabón suave. Si bien es efectivo, existen otras formas de limpiar una chaqueta de cuero. Si su chaqueta de cuero solo está ligeramente sucia con una pequeña cantidad de polvo superficial o residuos en la superficie, por ejemplo, puede limpiarla con un cepillo. Cepillar una chaqueta de cuero es una forma rápida y fácil de revitalizar su apariencia, y solo requiere un cepillo. Sin embargo, hay una manera correcta y una manera incorrecta de cepillar una chaqueta de cuero. Para obtener instrucciones sobre cómo cepillar su chaqueta de cuero de la manera correcta, siga leyendo.

Elija un cepillo de cerdas suaves

No debes limpiar tu chaqueta de cuero con cualquier cepillo. Si las cerdas son demasiado duras o rígidas, podría rayar la chaqueta y dejar marcas permanentes. Para evitar que esto suceda, elija un cepillo de cerdas suaves. Los cepillos de cerdas suaves, por supuesto, son más suaves, por lo que es menos probable que rayen la chaqueta de cuero.

Al elegir un cepillo de cerdas suaves, frótelo contra su mano para ver cómo se siente. Si te pica, es probable que esté demasiado rígido, en cuyo caso debes elegir un cepillo más suave. Hay cepillos diseñados específicamente para cuero, que suelen tener cerdas muy suaves. Sin embargo, incluso un cepillo para el cabello estándar puede funcionar para limpiar una chaqueta de cuero si tiene cerdas suaves.

Asegúrese de que su chaqueta esté limpia antes de cepillarla

Antes de cepillar la chaqueta de cuero, asegúrese de que esté limpia y no tenga manchas ni suciedad adherida. No se recomienda cepillar una chaqueta sucia por varias razones. Primero, podría causar más daño que bien al cavar la suciedad, o mancha, más profundamente en la tela de cuero. En segundo lugar, el cepillado no eliminará las manchas, por lo que permanecerán visibles después de que termines de cepillar la chaqueta de cuero.

Si vas a cepillar tu chaqueta de cuero, asegúrate de que esté limpia. Y si descubre una mancha o suciedad adherida, considere usar un paño tibio para limpiar su chaqueta. Secar suavemente la chaqueta con un paño tibio debería eliminar la mayoría de las manchas superficiales y la suciedad adherida, incluso si no usa jabón o detergente.

Verifique la etiqueta de cuidado

Es una buena idea revisar la etiqueta de cuidado de la chaqueta de cuero antes de cepillarla. La mayoría de las chaquetas de cuero tienen una etiqueta con instrucciones del fabricante sobre cómo limpiarlas y mantenerlas. Conocida como una etiqueta de cuidado, generalmente puede encontrarla dentro del cuello de su chaqueta de cuero.

Coloque su chaqueta de cuero sobre una superficie plana

Cuando estés listo para cepillar la chaqueta de cuero, colócala sobre una superficie plana y pareja. Ya sea en la mesa de la cocina, la mesa de centro de la sala, la tabla de planchar o la cama, te resultará más fácil cepillar la chaqueta de cuero si está extendida. Algunas personas intentan cepillar su chaqueta de cuero mientras está colgada en una percha, solo para descubrir que esto no es factible. Cuando se cuelga de una percha, no hay nada para sostener su chaqueta de cuero, por lo que no podrá cepillarla fácilmente.

Comience desde arriba y avance hacia abajo

Después de colocar la chaqueta de cuero sobre una superficie plana y pareja, puedes comenzar a cepillarla. Comience trabajando desde la parte superior de su chaqueta hasta la parte inferior. Presiona suavemente el cepillo alrededor de la parte superior de tu chaqueta de cuero y empújalo hacia abajo. Se recomienda que realice movimientos lentos y constantes para eliminar la suciedad, el polvo o los residuos.

Cuando termines de cepillar la parte delantera de la chaqueta de cuero, dale la vuelta para cepillar la parte trasera. Nuevamente, comience desde arriba y avance hasta el fondo. No es necesario utilizar ningún jabón especial ni producto de limpieza. Bastará con un cepillo limpio de cerdas suaves.

Cepillado sobre la marcha: lo que debe saber

Si usa su chaqueta de cuero regularmente, al menos dos veces por semana, considere invertir en un cepillo de bolsillo. Tomará un poco más de tiempo limpiar su chaqueta con un cepillo más pequeño, pero el tamaño pequeño le permitirá llevarlo a donde quiera que vaya. Puede colocarlo en la guantera de su automóvil, en el escritorio de su oficina o incluso en su bolsillo. Y si descubre que su chaqueta de cuero está sucia, puede usar el cepillo de bolsillo para limpiarla.

¿Sin cepillo? ¡No hay problema!

Si no tienes un cepillo, y no puedes encontrar uno fácilmente, no entres en pánico, porque hay otras formas de limpiar una chaqueta de cuero. Puedes usar un paño de microfibra, por ejemplo, para limpiar tu chaqueta. Los paños de microfibra están hechos de telas finas y suaves que son seguras para usar en cuero.

Para limpiar su chaqueta de cuero con un paño de microfibra, presione el paño contra la superficie de su chaqueta y frótelo suavemente. No es tan efectivo como usar un cepillo, pero sigue siendo una alternativa viable si no tienes o no tienes acceso a un cepillo.

No olvides acondicionar

El cepillado es solo un paso para mantener una chaqueta de cuero. Suponiendo que su chaqueta esté hecha de cuero real y genuino y no de cuero artificial o de imitación, también deberá acondicionarla. El acondicionamiento es otro nombre para hidratar o humectar el cuero para que no se seque. Hay una variedad de productos acondicionadores hechos específicamente para chaquetas y prendas de cuero, incluido el jabón para sillas de montar. Si bien a menudo contienen diferentes ingredientes, los pasos para usarlos son prácticamente los mismos: frotas el acondicionador en la superficie de tu chaqueta de cuero, lo que da como resultado un tono más brillante y más oscuro.