Cómo aplicar correctamente el aceite de pata de buey al cuero

El aceite de pata de buey debe calentarse ligeramente y aplicarse en una capa delgada con una espuma de alta densidad para una máxima absorción del cuero. La superficie no debe ser perturbada durante 8 a 48 para permitir que cualquier irregularidad se distribuya naturalmente. Sin embargo, el aceite no absorbido después de 30 minutos debe eliminarse para evitar que el cuero se debilite.

Al comprar un recipiente grande de aceite de pata de buey, encontrará que viene con un cepillo incorporado. Es muy tentador sentir que necesita usar este cepillo para agregar el aceite a sus proyectos de cuero, pero me gustaría ofrecerle un poco de precaución.

Se necesita una cantidad decente de experiencia para agregar adecuadamente el aceite de pata de buey a sus proyectos de cuero.

El uso inadecuado del cepillo incorporado podría provocar que algunas áreas reciban demasiado aceite mientras que otras áreas reciban muy poco aceite. El aceite debe aplicarse en capas delgadas de manera uniforme en la superficie del cuero para obtener los mejores resultados.

Cómo aplicar aceite de pata de buey al cuero

Limpie los aceites residuales de la superficie del cuero.

Los aceites residuales obstruyen los poros y deben limpiarse de la superficie del cuero. Los poros obstruidos provocan inconsistencias en la aplicación de tintes.

No solo eso, los poros obstruidos conducen a la acumulación de aceite en la superficie, incluso si solo se aplica una capa delgada de aceite. Es mejor errar por el lado de la precaución y limpiar el cuero.

Hay un artículo completo titulado «Cómo limpiar su cuero» donde se dan instrucciones sobre cómo usar productos domésticos comunes para limpiar su cuero antes de teñirlo.

Use espuma de alta densidad que no sea más ancha que el cuero

Una de las formas más eficientes de aplicar el aceite de pata de buey es con espuma de alta densidad.

Realmente solo necesitas un pequeño trozo de espuma. Es más eficiente comprar uno grande en una ferretería y cortarlo en bloques pequeños.

Tengo más éxito al comprar la espuma de alta densidad en una tienda de arte.

Si eso no está disponible, use las esponjas gruesas de lavado de autos que tienen la red amarilla.

Corté la red amarilla y allí hay una esponja densa que se puede cortar en varios bloques para este propósito.

Caliente el aceite de pata de buey para una mejor penetración en el cuero.

Se produce una mejor penetración del aceite en el cuero cuando el aceite se calienta ligeramente.

Esto se puede hacer colocándolo en una olla pequeña y calentándolo en la estufa. O se puede calentar en el microondas durante unos 30 segundos.

Sabrá que el aceite está a la temperatura adecuada cuando la separación de los elementos lubricantes ya no sea visible.

Sumerge un lado de la esponja en el aceite.

Sumergir un lado de la esponja en el agua y anillar para que se seque.

Puedes reutilizar el mismo trozo de esponja varias veces. No tienes que deshacerte de él hasta que empiece a cambiar de color.

Otro beneficio de usar la esponja es que el aceite permanecerá en ella durante días para que no tengas que seguir reemplazándola.

Aplique aceite de pata de buey en el medio del cuero.

Use la esponja para hacer capas ligeras de aceite solo en la mitad del cuero y evite los bordes.

Los aceites parecen penetrar los bordes como los bordes y los agujeros de las puntadas a un ritmo mucho más rápido, lo que hace que el cuero se oscurezca en esas áreas.

Esto es muy evidente cuando se usa el aceite compuesto de pata de buey en comparación con el aceite 100 % de pata de buey.

Así que de nuevo, evita usar la esponja de aceite en los bordes y solo utilízala más cerca de la mitad del cuero.

Cuando el aceite de pata de buey se aplica por primera vez a la pieza, se absorbe con bastante rapidez a nivel de la superficie, lo que provoca un color de aspecto manchado muy oscuro, y la absorción parece ser muy desigual, especialmente en los bordes y las costuras.

La clave es dejar la pieza a un lado, al menos durante la noche. Esto permite que el aceite se «asiente», migre a través de las fibras y encuentre una distribución uniforme en todas partes. El color/sombreado eventualmente se aclarará. .

Luego se puede aplicar su acabado final (aceptará Bag Kote, Resolene, Leather Sheen y la mayoría de los otros que he probado).

¿Cuándo es el mejor momento para aplicar el aceite de pata de buey?

El aceite de pata de buey se puede aplicar en varios momentos diferentes a lo largo del proceso de elaboración del cuero. He enumerado algunas situaciones comunes que indican cuándo aplicar aceite de pata de buey

Despues de limpiar

Los aceites residuales en la superficie del cuero también podrían interferir con el proceso de teñido.

A veces, los aceites se depositan en la superficie del cuero en el almacén mientras se manipula y se envía. Y habrá momentos en los que puede obtener algunos aceites no deseados en el cuero mientras lo manipula.

Independientemente del origen de los aceites residuales, es necesario limpiarlos de la superficie. yo

Si no está familiarizado con cómo limpiar el cuero, hay una publicación completa titulada CÓMO LIMPIAR EL CUERO. El artículo entra en gran detalle sobre cómo usar materiales domésticos comunes y seguros para limpiar el cuero.

Desafortunadamente, el proceso de limpieza no es selectivo. Los aceites residuales se eliminan junto con los aceites necesarios para mantener el cuero hidratado, dejando el cuero seco y rígido.

El cuero recién limpiado se puede devolver a su nivel original de hidratación mediante la aplicación de capas de aceite de pata de buey.

Utilice cualquiera de los métodos descritos anteriormente para aplicar una fina capa de aceite de pata de buey en el lado flor del cuero. Espere 24 horas para permitir que el cuero absorba completamente el aceite. Comienza el proceso de teñido.

antes de teñir

Si teñiste suficientes piezas de cuero, sabes lo frustrante que puede ser ver manchas y áreas irregulares de tinte en el acabado.

Puede enojarte tanto que quieras…, especialmente después de pasar muchas horas trabajando para perfeccionar ese proyecto especial.

Pero espera, hay buenas noticias. Estas inconsistencias se pueden reducir en gran medida aplicando una fina capa de aceite de pata de buey al cuero antes del proceso de teñido.

El aceite de pata de buey crea una capa que evita que el tinte penetre en la piel de forma inmediata. El tinte se nivela y se absorbe uniformemente en el cuero.

Después de estampado y herramientas

El cuero se endurece cada vez que se humedece con agua y luego se deja secar.

Durante el labrado, el cuero se reviste (se humedece con agua), se estampa y se labra, y luego se deja secar. El cuero se vuelve aún más duro si humedeces y secas continuamente la misma área.

El aceite de pata de buey se puede aplicar después del proceso de estampación para rehidratar las fibras de cuero.

después de teñir

Este es el momento más común para agregar aceite de pata de buey. Los tintes tienden a eliminar la humedad del cuero.

El alcohol en el tinte se evapora tan rápido en el proceso de teñido que se lleva parte de la humedad. El aceite de pata de buey se usa en esta etapa para reponer el contenido de humedad.

El aceite necesita un mínimo de 8 horas para migrar completamente a través del cuero para cada nivel. Si está haciendo una capa, entonces debería ser suficiente dejar que el cuero se seque durante la noche.

La moderación es la clave. Todas mis cosas reciben una capa ligera de aceite de pata de buey, antes de la aplicación de un acabado.

Una clave para recordar es que el pie de buey no se seca, intenta penetrar uniformemente en las fibras y eso lleva un poco de tiempo. Permito 24 horas después de la aplicación antes de comenzar a terminar.

Métodos adicionales de aplicación del aceite de pata de buey

Aplicación de tela

El aceite 100% Neatsfoot y Neatsfoot Compound se puede aplicar con un paño de algodón, pero los resultados son más inconsistentes. El paño tiende a absorber demasiado aceite y no se distribuye tan uniformemente como con los aplicadores de espuma.

Si hay que usar un paño. Aplique solo una tapa llena de aceite en el paño y aplíquelo con pequeños movimientos circulares. Esta cantidad será suficiente para aplicar una capa fina.

Permita que el cuero permanezca intacto durante un mínimo de 24 horas. Verifique el nivel de desembolso y aplique más aceite si el desembolso no cubrió el área prevista.

Aplicación manual

Las aplicaciones manuales generalmente se reservan para % 100 de pie de buey, ya que el compuesto de pie de buey puede irritar la piel. Muchos artesanos del cuero han reportado un gran éxito usando este método.

¿Qué sucede cuando agrega demasiado aceite de pata de buey?

Aplicar demasiado aceite de pie de buey en el cuero puede hacer más daño que bien.

El aceite de pata de buey suavizará el cuero al descomponer las fibras. Demasiado aceite debilita las fibras y hace que el cuero se estire más fácilmente. Una vez que esto suceda, el cuero se volverá delgado y débil en algunos puntos.

El aceite de pata de buey debe absorberse a medida que lo aplicas. Déjelo reposar durante una hora más o menos, luego limpie cualquier exceso que no se haya absorbido.

Si el aceite sigue saliendo del cuero dentro de unas horas o unos días después de la aplicación, entonces lo engrasaste demasiado. Esto no es un problema si sucede ocasionalmente, pero si sucede todos los meses, su cuero se verá comprometido.

No aplique aceite más de 2 o 3 veces al año, o menos. Usa un acondicionador ligero entre cada aplicación de aceite si el cuero tiende a secarse.

El acondicionador de cuero Hydrophane es una buena opción. Impermeabiliza y acondiciona la piel. Es a base de aceite, pero no dañará el cuero si lo usa con más frecuencia. He oído hablar de personas que lo usan una vez cada 30 a 60 días en equipos que se usan y limpian con frecuencia.